domingo, 22 de mayo de 2016

 FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Etapa conceptual: ¿Qué investigo y para qué?
Fase empírica: ¿Cómo investigo? Para poder hacerlo hay que recoger datos, analizarlos…
Etapa interpretativa: ¿Qué significado tienen los hallazgos de mi investigación?






ETAPA CONCEPTUAL DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
 -Hay que observar, identificar y formular el problema.
-Buscar bibliografías de estudios ya realizados.
-Marco teórico, es buscar la base teórica del problema planteado. Para esto debemos buscar los conceptos y definiciones necesarias para la investigación, porque sin esto podemos perdernos durante la investigación y también al que la lee después.
 -Otra parte importante para realizar la investigación es marcarse objetivos, es mejor si marcamos unos objetivos generales y otros específicos, para no desviar la investigación ni perderse.
-Tener en cuenta las variables-características, que tiene más de dos opciones. No somos todos iguales, cada uno piensa algo diferente que otra persona.
-Para saber si mi investigación termina como me esperaba o no, es bueno plantearse una hipótesis nula, es decir, te planteas una idea para la investigación que crees que puede terminar con dos posibilidades, la  hipótesis nula dice que te quedas en medio, no hay diferencia entre las dos posibilidades que tenías.
 -Debes conocer las limitaciones de tu estudio, porque si no viviríamos en una nube durante el estudio y no serviría para nada la investigación.

ETAPA EMPÍRICA: PROCESO DE INVESTIGACIÓN
 -Es la parte práctica.
-Utilizas los materiales y métodos empleados, y también los resultados que obtienes.
-Hay que realizar una estrategia de abordaje para conseguir los objetivos.
-Definir el plan de investigación, las fuentes en las que te basas para tu investigación, el método empleado para recoger los datos, el análisis utilizado.
-Es necesario un control y asegurar una validez interna y externa.
            -La validez interna se refiere a la capacidad que tienes para aplicar la metodología en una población con características similares y obtener resultados similares, siempre y cuando esto se corresponda con la realidad sino, no es válido.
            -La validez externa es que puedas repetir tu método en otras poblaciones y obtener resultados parecidos. Para que la validez externa pueda darse tiene que darse primero la interna, pero n hace falta si es al revés.






ETAPA INTERPRETATIVA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
-Convalidar los métodos empleados, plantearte si tu método empleado es fiable o no.
-Convalidar tus resultados con otras investigaciones. ¿Me he equivocado o mi investigación está bien?
-Describir los puntos fuertes débiles de mi investigación, para evitarlo la próxima vez.
-¿Mis resultados  se corresponden con los objetivos que marqué y con mi hipótesis?
 -¿Qué es lo novedoso y relevante de mis resultados?
-Sacar conclusiones de los resultados obtenidos.








ERRORES EN LOS ESTUDIOS
-Errores aleatorios: porque el estudio se he hecho al azar, como una moneda que es cara o cruz.
            -Hacer el estudio solo con una parte de la población.
            -Si es con muestras, es difícil que coincida de forma exacta con la población.
            -¿La muestra supera o se queda corta con la realidad de la población?
Este tipo de error tiene 3 fases:
-1ª: si calculo el tamaño mínimo de la muestra que necesito, se puede detectar si hay diferencia. El límite de error es pequeño, el 5%.
-2ª: usar test de hipótesis para saber si hay relación entre 2 variables o no. Se les conoce como errores alfa o beta.
-3ª: Calculo los intervalos de confianza, son valores en los que se encuentra nuestro dato.
-Errores sistemáticos: depende de lo que hagamos al investigar. Para nuestra suerte se pueden evitar.
·         Nos desplazamos de lo observado en el estudio con la realidad.
·         Exageramos o minimizamos las diferencias de la realidad.
·         El problema es que afecta a la validez del estudio.

Para evitar los errores es necesario plantearse estrategias de precisión y exactitud
-Ser lo más objetivo posible cuando seleccionamos las medidas.
-Poner de forma estandarizada la definición de nuestras variables.
-Si tenemos observadores lo mejor es formarlos y entrenarlos.
-Usar la mejor técnica.
-Los instrumentos automáticos cometen menos errores.
-Para ser lo más precisos posible hay que tener varia mediciones de la variable.
-Se pueden usar técnicas de enmascaramiento, estas suelen ser estudios de doble ciego.
-Calibrar los instrumentos ya que con el tiempo calibran peor.

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