Etapa conceptual: ¿Qué investigo y para qué?
Fase
empírica: ¿Cómo investigo? Para poder hacerlo hay que recoger datos,
analizarlos…
Etapa interpretativa:
¿Qué significado tienen los hallazgos de mi investigación?
ETAPA CONCEPTUAL DE LA METODOLOGÍA DE
INVESTIGACIÓN
-Buscar bibliografías
de estudios ya realizados.
-Marco
teórico, es buscar la base teórica del problema planteado. Para esto debemos
buscar los conceptos y definiciones necesarias para la investigación, porque
sin esto podemos perdernos durante la investigación y también al que la lee después.
-Otra parte importante para
realizar la investigación es marcarse objetivos, es mejor si marcamos unos
objetivos generales y otros específicos, para no desviar la investigación ni
perderse.
-Tener en
cuenta las variables-características, que tiene más de dos opciones. No somos
todos iguales, cada uno piensa algo diferente que otra persona.
-Para saber si mi investigación termina
como me esperaba o no, es bueno plantearse una hipótesis nula, es decir, te
planteas una idea para la investigación que crees que puede terminar con dos
posibilidades, la hipótesis nula dice
que te quedas en medio, no hay diferencia entre las dos posibilidades que tenías.
-Debes conocer las limitaciones de tu estudio,
porque si no viviríamos en una nube durante el estudio y no serviría para nada
la investigación.
ETAPA EMPÍRICA: PROCESO DE
INVESTIGACIÓN
-Utilizas
los materiales y métodos empleados, y también los resultados que obtienes.
-Hay que
realizar una estrategia de abordaje para conseguir los objetivos.
-Definir el
plan de investigación, las fuentes en las que te basas para tu investigación,
el método empleado para recoger los datos, el análisis utilizado.
-Es
necesario un control y asegurar una validez interna y externa.
-La validez interna se
refiere a la capacidad que tienes para aplicar la metodología en una población con
características similares y obtener resultados similares, siempre y cuando esto
se corresponda con la realidad sino, no es válido.
-La validez externa es que puedas
repetir tu método en otras poblaciones y obtener resultados parecidos. Para que
la validez externa pueda darse tiene que darse primero la interna, pero n hace
falta si es al revés.
ETAPA
INTERPRETATIVA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
-Convalidar tus resultados con otras
investigaciones. ¿Me he equivocado o mi investigación está bien?
-Describir los puntos fuertes débiles de mi investigación, para evitarlo
la próxima vez.
-¿Qué es lo novedoso y relevante
de mis resultados?
-Sacar
conclusiones de los resultados obtenidos.
ERRORES
EN LOS ESTUDIOS
-Hacer el estudio solo con una parte
de la población.
-Si es con muestras, es difícil que
coincida de forma exacta con la población.
-¿La muestra supera o se queda corta
con la realidad de la población?
Este tipo de
error tiene 3 fases:
-1ª: si
calculo el tamaño mínimo de la muestra que necesito, se puede detectar si hay
diferencia. El límite de error es pequeño, el 5%.
-2ª: usar
test de hipótesis para saber si hay relación entre 2 variables o no. Se les
conoce como errores alfa o beta.
-3ª: Calculo los intervalos de confianza, son valores en los que se encuentra
nuestro dato.
-Errores sistemáticos:
depende de lo que hagamos al investigar. Para nuestra suerte se pueden evitar.
·
Nos
desplazamos de lo observado en el estudio con la realidad.
·
Exageramos
o minimizamos las diferencias de la realidad.
·
El
problema es que afecta a la validez del estudio.
Para evitar los errores es necesario
plantearse estrategias de precisión y exactitud
-Poner de
forma estandarizada la definición de nuestras variables.
-Si tenemos
observadores lo mejor es formarlos y entrenarlos.
-Usar la
mejor técnica.
-Los
instrumentos automáticos cometen menos errores.
-Se pueden
usar técnicas de enmascaramiento, estas suelen ser estudios de doble ciego.
-Calibrar
los instrumentos ya que con el tiempo calibran peor.
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