Para controlar los errores aleatorios y también del cálculo de intervalos de confianza.
-
Establecemos una hipótesis cercano al
valor del parámetro.
-
Realizamos la recogida de datos.
-
Analizamos una coherencia entre la hipótesis y los datos obtenidos.
Son herramientas para responder las preguntas de investigación.
Errores de hipótesis
El error α es rechazar la hipótesis nula siendo ésta cierta.
El error β es aceptar la hipótesis nula siendo ésta falsa.
Test no paramétricos
-Test de kolmogorov-Smirnov: Se utiliza para un tamaño muestral superior a 50 personas.
-Test de Shapiro-Wilks: Se usa para cuando el tamaño muestral es inferior a 50 personas.
CHI CUADRADO
Se usa para comparar dos variables cualitativas.
O= valores observados E= valores esperados
Riesgo relativo:
Grado de libertad: = (nº de columnas-1) (nº de filas-1)
Nuestro error debe ser de un 5% , es decir, es 0´05
T DE STUDENT
Cualitativa dicotómica-cuantitativa
Cualitativa dicotómica-cuantitativa
x̄1 es el nº de elementos de la muestra 1
x̄2 es el nº d eelementos de la muestra 2
S12 es el promedio de valores de la muestra 1
S22 es el promedio de valores de la muestra 2
N1 es la varianza de valores de la muestra 1
N2 es la varianza de valores de la muestra 2
Grado de libertad: n1+n2 -2
TEST DE ANOVA
Cualitativa policitómica-cuantitativa
Realmente el test de ANOVA se utiliza cuando cualitativamente la T de Student no lo abarca, es decir, son más de dos variables.
REGRESIÓN LINEAL
Es un coeficiente de determinación.
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